domingo, 24 de octubre de 2010

Bloqueos para la creatividad

Es muy normal que una persona sienta que no expresa todo lo que tendría que expresar o que a veces piense que no tiene creatividad; pero yo creo que todas las personas nacemos con ese don, ese sentido de creación.
El problema principal radica en las restricciones y bloqueos que se nos presentan en nuestra vida cotidiana. Hay cinco tipos distintos:
  • Bloqueos perceptuales: no nos deja percibir el problema e incluso no vemos lo que está delante de nosotros ¿A quién no le ha pasado nunca estar tan metido en un problema que tiene que venir el vecino a decirnos lo que pasa? Esto pasa mucho cuando uno tiene problemas con su pareja, como lo vemos desde dentro no vemos lo que es obvio, pero otra persona que lo ve desde fuera, ve el problema y la situación en su conjunto; por ello es el más indicado para un consejo.
  • Bloqueos afectivos: son inseguridades internas, temor a lo desconocido, miedo al ridículo, prejuicios, baja autoestima. Esto se ve claramente cuando estás en una clase rodeado de personas, y sabes que tú tienes la respuesta de la pregunta del profesor, pero eres incapaz de levantar la mano para contestar ¿por qué? Tienes miedo a equivocarte, porque crees tan poco en ti mismo que piensas que estará mal y que todos se reirán de ti.
  • Bloqueos cognitivos: apego a nuestra parte lógica y racional, conocimiento superior sobre un tema, abandono de los sueños, conservadurismo del conocimiento adquirido y de las experiencias. Son personas que parecen tener pegamento en los pies. Como saben que un bolígrafo no puede volar ¿para qué molestarse en pensar en ello o imaginarse algo fuera de su lógica humana adquirida a través de los años? Si esto hubiera sido general a lo largo del tiempo, el hombre nunca hubiera volado, no hubiera conocido nuevas tierras y tantas otras cosas.
  • Bloqueos conativos: lo produce la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, la actitud, falta de voluntad. Por ejemplo, cuando estudias una carrera que no te gusta no la coges con gusto, no innovas, no le pones atención y terminas abandonándola, hasta que por fin metes el pie en tu carrera y deseas ser la primera persona en descubrir algo de tu campo.
  • Bloqueos socioculturales: imposición de normas, patrones sociales y culturales. Una simulación de esto sería: en mi familia las especias están prohibidas y por ello, yo que soy una persona con inquietudes culinarias no puedo experimentar ese campo por miedo a que me marginen en mi grupo familiar.

2 comentarios:

  1. Yo no quiero tener bloqueos mentales :-)

    ResponderEliminar
  2. jaja ya somos dos, pero creo que en cierto modo es inevitable tener alguno

    ResponderEliminar